La dificultad de coser

By Unodien, octubre 29, 2014

He escuchado que mucha gente aborda este tema con miedo.  Quizá tuvieron malas experiencias de chiquillos, cuando alguien intentó enseñarlesl a la fuerza, o quizá lo relacionan con las mujeres de antaño que se la pasban cosiendo y cosiendo, esperando a que las casaran.

Lo cierto es que yo lo siento como una habilidad básica a desarrollar en la vida, que nos puede sacar de más de un problema.

Yo tengo, desde que recuerdo un pequeño costurero conmigo el cual procuro llevar a mis viajes. En mi oficina hay un costurero básico que me ha salvado a mí y a mis compañeros de más de una emergencia. Así que olvidémonos de la dificultad y pensemos en lo útil que es saber coser.

¿Qué es lo básico que deberíamos tener?

-Una aguja de ojo pequeño y punta afilada.coser-botones-300x300

-Hilo blanco e hilo negro. Si quieren ampliar deben tener hilo azul oscuro, hilo café e hilo beige (casi todos los tonos de ropa pueden arreglarse con eso).

-Botones básicos, blancos, negros y transparentes.

-Una tijera.

Con estas cosas básicas, se puede arreglar cualquier prenda que se haya descocido, a la que se le haya caído un botón o a la que se le haya hecho un agujero.   Por lo menos la puntada básica nos podría salvar de una emergencia.  En mis 12 años de trabajar, he tenido que coser al menos 10 botones y unos tres pantalones, no todos míos por supuesto.

La puntada básica para arreglar cualquier cosa consiste en meter la aguja por el revés y sacarla para luego volver a meterla, un poco más adelante en la tela, como se ve en el gráfico.  Esa es la “salva tandas”, como decimos los ticos.

puntada básica

Si puedes desarrollar esas dos habilidades para coser, estarás listo para enfrentar cualquier desperfecto de tu ropa o de la ropa de alguien más. Si definitivamente no lo logras pregunta, siempre hay alguien a quien le gusta arreglar esas cosas.

No olvides probar en pedazos de tela, eso ayuda mucho a desarrollar las habilidades.

Feliz semana!

Deja un comentario